Fototrofía en el mundo microbiano.

Brock, página 431 


La conversión de energía lumínica (fuente de enegía en fotótrofos) en energía química es fascinante cuanto menos, sin embargo hay unos pequeños seres que son capaces de hacerla incluso más increíble. 

El mundo de la fototrofía en miniatura se podría dividir en aquellos que realizan una fotosíntesis anoxigénica de los que se decantan por una fotosíntesis oxigénica. Sin indagar mucho en el tema, cada nombre de fotosíntesis se debe al producto de la oxidación del donador de electrones empleado en cada caso. Aquel donador que de como resultado de su oxidación una molécula de oxígeno (o media...) estará realizando una fotosíntesis oxigénica. Si el prodcuto es cualquier otra molécula que no sea el oxígeno, nos referiremos a ella como fotosíntesis anoxigénica. 

Repaso de oxidación-reducción: 
El proceso clave en la fotosíntesis es la reducción del CO2. [¿Por qué?: porque queremos a partir de una molécula inorgánica, obtener moléculas orgánicas mucho más grandes, como pueden ser azúcares. Este paso de moléculas más simples a moléculas más complejas requiere captar más electrones para poder acoplar más átomos, y la adición de electrones se conoce como reducción.  


La clorofila.
Clorofila a.
Bacterioclorofilas. 

Comentarios